El Viking S-3B realizaba un operativo antidrogas en aguas internacionales, dice el Pentágono. |
Estados Unidos reconoció que uno de sus aviones militares entró en el espacio aéreo venezolano sin permiso, pero que fue un error.
Un portavoz del Pentágono explicó que la causa de la "incursión accidental" se debió a lo que tildó de problemas de navegación.
Venezuela citó al embajador de Estados Unidos en Caracas para que diera explicaciones del incidente.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país considera que el incidente es una provocación deliberada de Washington.
El canciller añadió que también quiere que EE.UU. explique los recientes comentarios de altos funcionarios de ese país relativos a los supuestos vínculos entre Caracas y la guerrilla de las FARC.
Según el Pentágono, la aeronave Viking S-3B realizaba un operativo antinarcóticos cuando perdió dirección y sobrevoló cerca de dos islas venezolanas en el mar Caribe.
En La Orchila hay una base militar y una residencia presidencial. |
Una de estas es la isla de La Orchila, donde se encuentra una base militar y una casa de descanso presidencial.
El comandante Jeffrey Gordon, portavoz del Pentágono, dijo que la tripulación del avión de la marina estadounidense fue cuestionado por la torre de control de Maiquetía, en el norte de Caracas y hubo un intercambio de unos tres minutos.
Conversación "respestuosa"
"Ellos respondieron inmediatamente con información identificándose como un avión de la Armada estadounidense, que volaban en espacio aéreo internacional en una misión que se originaba en Curazao y que había ocurrido un error de navegación".
"La conversación fue respetuosa y profesional", aseguró Gordon, añadiendo que no estaba muy claro qué tipo de problema había experimentado el avión.
Los aviones Viking S-3B fueron originalmente diseñados como naves antisubmarinos, pero ahora son utilizados mayormente como naves de vigilancia y de reabastecimiento de combustible en el aire.
Algunos, sin embargo, han sido equipados con dispositivos para recopilar información de inteligencia militar.
El ministro de Defensa de Venezuela, general Gustavo Rangel, afirmó que la incursión había sido algo conciente.
"El espacio aéreo sobre La Orchila está prohibido para cualquier aeronave, sea militar o civil", dijo el ministro.
En un comiunicado del departamento de Estado, el vocero Sean McCormack dijo que Estados Unidos respeta la soberanía venezolana y que está investigando el caso.